¿Cómo conectar tu cuenta de Facebook Ads con tu CRM?

Una guía práctica para conectar los leads que generes a través de tus anuncios en facebook y enlazarlos a tu CRM.

Marketing
Victor Flores
Victor Flores
Lectura de 5 minutos
16 de Abril 2020
Victor Flores
Lectura de 5 minutos
16 de Abril 2020

Si alguna vez haz hecho anuncios en línea, te habrás dado cuenta que la publicidad en redes sociales es muy efectiva a diferencia de otros medios convencionales, ya que en nuestra experiencia, es mucho más accesible y en muchos casos puedes generar un retorno de tu inversión mucho más rápido y tangible.  


Por ejemplo, el tipo de campañas que hemos notado que generan un mayor número de leads, son las de “generación de clientes potenciales” y de “conversiones” dentro de Facebook. Especialmente en este primer cuatrimestre de lo que va del 2020, hemos notado que los precios por click han disminuido al menos un 40% y por otro lado, hemos notado una mayor participación con respecto al uso generalizado de dispositivos móviles.


Con todo esto, si actualmente estás corriendo una campaña, y tu objetivo consiste en generar leads ó clientes potenciales, vas a encontrarte con un par de problemas. Pero no te preocupes, es por eso que decidimos hacer una pequeña guía que te ayude a administrar esos leads de una manera práctica.


Primer problema

El primer problema que encontramos es que Facebook irá guardando a esos  leads ó contactos dentro de su base de datos y jamás te notificará cuando llegue uno nuevo. Sólo los guarda.


Segundo problema

El otro problema es que si no tienes experiencia usando la plataforma de negocios de Facebook, te costará trabajo encontrar a esos leads.


Pero antes de decirte cómo solucionar esto, quiero explicarte algo más. Hay dos formas que puedes generar ó capturar leads de calidad.

La primera es generando un formulario dentro de tu anuncio de Facebook ó Instagram. De tal manera que si alguien hace click o swipe en tu anuncio, Facebook automáticamente mostrará un formulario que estará pre cargado con los datos de tu cliente potencial. Esto facilita muchísimo el proceso de Inbound y captura de datos.


Otra forma es diseñar un anuncio atractivo y llevar a los clientes potenciales a una landing page en tu sitio web que detalle con precisión la oferta que estás publicando. Puedes agregar una caja de contacto para recolectar sus datos y darles más información.

El chiste aquí es que para generar clientes potenciales en Facebook hay que entregar:


1.- Un anuncio de alta calidad

2.- Un producto ó servicio de valor


De otra forma será difícil que obtengas una venta ó al menos un dato de ese cliente potencial. ¿Cuántas veces has dejado pasar un anuncio por que simplemente no es atractivo?

Por último, estuve leyendo acerca de algunas herramientas de automatización de anuncios, y encontré esta herramienta: Revealbot. Si tienes más de una campaña corriendo seguro te va a interesar. Funciona a través de algoritmos que se disparan o activan según los parámetros que tú decidas. Es como un asistente virtual exclusivo para tus anuncios. La verdad me voló la cabeza. Pero hablaré más de eso en otro post.


Aquí va la guía para administrar esos leads:


1.- Crea una cuenta de MailChimp ó en la plataforma de CRM que tú prefieras.


Puedes usar un plan gratuito, por ejemplo en MailChimp te permite almacenar hasta 2000 usuarios. Este plan es más que suficiente para comenzar.


2.- Crea una lista con el mismo nombre que vayas a crear tu anuncio.


Esto te servirá para identificar a tus contactos que provengan del anuncio que vamos a diseñar.


3.- Crea un formulario en MailChimp ó en tu CRM.

Dentro de ese formulario o caja de contacto debes agregar los campos que vayas a requerir para tu anuncio, por ejemplo: Nombre, Teléfono, Correo, Ciudad. En la gran mayoría de casos, Facebook ya tiene toda esta información. Tu cliente potencial no tendrá que llenar ningun dato, es increíblemente efectivo.


4.- Crea una campaña.

Si ya tienes todo listo para tu anuncio, ve al administrador de anuncios en business.facebook.com, y crea una campaña nueva.


5.- Selecciona el tipo de campaña.

Como lo mencioné antes, las campañas más efectivas para estos casos son las de generación de clientes potenciales ó de conversiones en el caso de que tengas instalado un pixel de Facebook en tu página web. Más información sobre eso próximamente.


6.- Define tu presupuesto y audiencia.

7.- Carga tus videos o imágenes para tu anuncio.

Para mejores resultados y aunque parezca obvio, te sugerimos que uses videos y que procures usar el formato correcto según cada placement.

8.- Agrega un formulario.

Recuerda que debes crear el formulario, usando los mismos campos que estableciste en tu CRM. De otra forma el sistema no va a reconocer la información correctamente.

9.- Publica tu anuncio.

Una vez publicado tu anuncio ya tenemos la mitad de la batalla ganada, ahora continuemos para enlazar tu CRM.

10.- Ve a configuración de clientes potenciales.

Ve a tu página de Facebook y haz click en herramientas de publicación. Del lado izquierdo veras una barra lateral, haz click en configuración de clientes potenciales.

11.-Encuentra tu CRM

Busca tu CRM en la caja de búsqueda y sigue los pasos que Facebook te irá ndicando.

12.- Si usas MailChimp, crea ó enlaza tu cuenta de Zapier

En el caso de MailChimp, acaban de actualizar y parece ser que sólo es posible enlazarlo a través de Zapier. Zapier es un servicio que conecta distintos servicios de una manera muy simple. De hecho es una gran herramienta, sin embargo, acabo de notar que ahora es necesario enlazar por medio de una cuenta de paga de Zapier. De cualquier forma no te desalientes, aún puedes conectar otros CRM's.

13.- Conecta tu formuario con tu CRM

Una vez que localices y conectes tu CRM, conecta tu formulario y elige los campos de tu anuncio que coincidan con los campos que estableciste en tu formulario del CRM.

14.- ¡Listo!

Llogramos enlazar tus leads con tu CRM.


Te imaginas todas las posibilidades que esto ofrece? La información que generarás será accesible en tiempo real! Generar anuncios y administrarlos puede ser un lío, pero verdaderamente nos apasiona. ¡Si tienes cualquier duda por favor házmelo saber!