10/17/2019
Marketing
Victor Flores

¿Qué es Marketing Digital?

El mundo del internet es fascinante. Solo piénsalo, hace 30 años no existía la forma de ver películas por internet, no existía un sistema de mensajes (chat), mucho menos existían las redes sociales.

Es impresionante pensar en cómo las empresas hacían negocios a finales del siglo XX. Sin embargo, algo que se ha mantenido constante es la manera en la que las empresas conectan con el mercado.

Quizá cambiaron las formas y los métodos, pero los objetivos siguen siendo prácticamente los mismos, y de eso queremos platicar hoy.

Marketing Digital

La mercadotecnia digital es la forma en la que la mercadotecnia tradicional se ha transformado para satisfacer las necesidades de las empresas y usuarios en la era digital.

Ha tomado bastante popularidad en los últimos años, especialmente por el surgimiento de las distintas plataformas de marketing y de redes sociales que han revolucionado la manera en la que conectamos.

Es muy interesante porque pasamos de los medios tradicionales como la televisión, periódicos y radio a: Facebook, Instagram, Whatsapp, TikTok, Twitter, YouTube, LinkedIn, Spotify, Waze, Google.

Sin embargo, estas plataformas funcionan mejor cuando ponemos en marcha una estrategia que nos permita efectivamente conectar con la audiencia.

1.- Conoce tu Nicho de Mercado y empresa

El nicho de mercado debe ser seleccionado cuidadosamente porque de aquí parten tus esfuerzos de comunicación. Debes empezar definiendo un nicho y describiendo las características clave del consumidor ideal de tu marca. Especialmente porque creemos que existe una mejor oportunidad de crecimiento si dirigimos nuestros esfuerzos de comunicación a los nichos que queremos alcanzar.

Para que tengas una idea, según el INEGI tan sólo en el 2018 el 23.7% de los usuarios de internet en México realiza transacciones. Sin duda aún hay un camino grande que recorrer en materia de adaptación de la tecnología en los hogares, pero no tomes este dato como una medida desalentadora, al contrario, creemos en Godspeed Media que hay un gran campo de acción que se debe aprovechar.

Volviendo al tema del Nicho de mercado. Les dejaré un pequeño formulario que podrán llenar para conocerse mejor y a su audiencia. Les dejaré un ejemplo propio:

Nombre de la empresa:

Godspeed Media

¿Quién es Godspeed Media?

(Define las capacidades y cualidades de valor que ofrece la marca o empresa)

Godspeed Media es una agencia digital mexicana con más de 10 años en el mercado. Su objetivo es diseñar sistemas inteligentes que le ayude a sus clientes a vender más. Específicamente se especializa en construir soluciones de marketing, desarrollo de procesos creativos, de tecnología y en el desarrollo de producciones musicales /audiovisuales de tal manera que la combinación de dichas áreas estimulen su crecimiento en el mercado.

Misión

(definir la manera en la que la empresa opera ordinariamente, de forma que la descripción construya hacia un objetivo a corto y mediano plazo): 

Buscamos cada día la excelencia en nuestros procesos creativos. Trabajamos incansablemente, siempre con el compromiso de ofrecer soluciones prácticas e innovadoras a nuestros clientes a un precio accesible a su realidad.

Visión

(definir tus aspiraciones a largo plazo, de tal forma que puedas visualizar el rumbo de la empresa):

Convertirnos en líderes y referentes de excelencia como una empresa altamente creativa, a nivel nacional para el 2025 y de manera internacional para el 2030; Queremos destacar ampliamente en nuestra capacidad creativa dentro de las

industrias de la tecnología y la mercadotecnia.

Definir Nichos de mercado: 

(Toma en cuenta el tipo de personas que te compran, su nivel socioeconómico, sus aspiraciones, el tipo de medio de transporte, sus hábitos, aspiraciones y cuanta información se pueda detallar, de forma que la descripción nos oriente de una manera precisa)

MERCADO COOL <3

Nuestros clientes del mercado cool <3 son personas entre 25 y 44. Tienen estudios universitarios y/o que tienen un negocio propio. Son personas creativas, muy trabajadoras, con inquietudes de crecer sus proyectos o empresas que en promedio tienen no más de 2 años de existir. Sus negocios y proyectos están ubicados en: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla principalmente. Son negocios con no más de 50 empleados. Ofrecen productos de consumo o servicios por internet. Tienen un sueño de posicionarse como una empresa líder pero siempre tienen uno de los siguientes problemas: falta de recursos humanos y tiempo para ejecutar las estrategias de marketing, falta de conocimiento ó liquidez. Son personas entusiastas, proactivas, que les gusta el fútbol, o algún deporte, les encanta la música, les gusta salir de vacaciones en diciembre o en verano a algún destino turístico nacional, regularmente tienen uno o dos hijos, están casados, tienen ingresos promedios entre $20,000 y $50,000 pesos mensuales, tienen uno o dos autos.

MERCADO MANZANA <3

Nuestros clientes del mercado Manzana <3 son personas entre 36 y 55 años. Son personas con estudios universitarios, en muchos casos provenientes de escuelas privadas. Son dueños de negocios de tamaño mediano a grande y son líderes en sus empresas y comunidad. Tienen la inquietud de expandir sus empresas de manera internacional, y en promedio son empresas con más de 5 años de existencia. Sus negocios principalmente están en: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Sus empresas cuentan con más de 50 empleados y en algunos casos con más de 300. Sus empresas facturan alrededor de $1,000,000 de pesos mensuales. Los dueños de los negocios son hombres principalmente, son intrépidos, con poca o nula paciencia porque tienen cargos de alto estrés. Las industrias a las que se enfocan son: la tecnología ó el campo. Tienen una esposa, y más de dos hijos. Tienen menos interés en los deportes aunque no lo desprecian al 100%. Tienen más de dos autos.

2.- Define tus objetivos en internet

Es importante que definas una estrategia y una serie de objetivos para que concretes una ruta de acción de crecimiento de tu empresa en internet. Los objetivos pueden ser desde:

-Conseguir leads para el lanzamiento de un nuevo producto,

-Conseguir nuevos fans en redes sociales,

-Generar consciencia de marca,

-Conseguir conversiones valiosas en el sitio web,

-Generar interacción en las redes

Definir tus objetivos no solo te permite ver con mayor claridad lo que deseas, si no que te ofrece un camino sólido para operar. Ya sea que contrates a una empresa dedicada al marketing digital como nosotros, o lo hagas por tu cuenta, será importante que lleves acabo un plan estratégico para ejecutar con éxito estos objetivos.

3.- Establece línea y canales de comunicación

La linea de comunicación es como el lenguaje a emplearse dentro de los distintos canales de comunicación. Mientras más claro y preciso seas, mejor vas a conectar con tu público.

Es como cuando vas a comer tacos a un puesto en la calle, si el señor taquero te dice: "Jefe, damita, ¿qué le voy a servir?" A mi me da un sentido de cercanía y confianza. Sin embargo, si el señor taquero se dirige a mi de usted o de una manera muy formal, quizá me parecería extraño. Imagínate: "Buenas tardes apreciable cliente de Tacos don Juan ¿cuál es su nombre?, ¿Desea ver el menú, o qué le puedo servir?"

Ninguna opción es incorrecta, simplemente hay que entender qué quiere y cómo quiere ser tratado nuestro público. De tal forma que eligiendo una linea y los canales de comunicación adecuados, tendremos mayor certeza de que nuestro proceso de comunicación nos ayudará a generar confianza. Si hay confianza hay ventas. Ahora piensa en el mundo digital, sabiendo todo esto, ¿No crees que es igual de importante hablar de la manera adecuada? Yo creo que sí.

4.- Desarrolla a los personajes (Héroe y Guía)

Según Donald Miller de Building a Story Brand, crear un personaje dentro de tu marca es tan importante como operar el mismo negocio. Y es que si lo visualizas como una historia, el personaje principal es aquel que se enfrenta a una serie de problemas para luego salir victorioso después de superar esas adversidades. Regularmente estos héroes, tienen a un guía. Piensa en Luke Skywalker y Yoda, ó El Chavo del 8 y el Profesor Jirafales. Siempre hay un guía para cada héroe de cada historia exitosa, Ahora si traducimos esta visualización a tu propia empresa ¿Quién sería el héroe y quién el guía? Tu cliente sería el héroe y tu empresa el guía. Cuando comiences a verlo de esta manera, ten por seguro que la comunicación cambiará totalmente, y de la misma forma lograrás impactar a tus clientes de una manera más positiva.

Imagina lo siguiente. Una empresa que se dedica a vender seguros está planeando su nueva campaña publicitaria. Dentro de las ideas que tiene para promocionarse encontramos los siguientes ejemplos:

a) Somos la mejor empresa de seguros. Tenemos los mejores servicios de la Ciudad de México. Nuestros competidores no tienen la misma calidad que nosotros. Contrátanos hoy al 55 - 1526 - 2156

b) Queremos ayudarte a vivir una vida tranquila. Entendemos el valor detrás de cada esfuerzo que haces por tu familia y nosotros sabemos como cuidarlos. El valor de tu salud no tiene precio, contáctanos para adquirir un seguro de vida a tu medida al 55 - SEGURO -00

¿Cuál mensaje es más personal? ¿Cuál tiene mayor capacidad para entender el problema de su público? ¿Cuál mensaje tiene mayor capacidad para generar confianza? Creo que las respuestas son más que obvias. Sin embargo, también creo que el primer mensaje podría funcionar, solo no tan bien como el Segundo. En resumen, piensa en la historia, el personaje y cómo lo vas a ayudar.

5.- Define los miedos y problemas principales del héroe (Jobs to be Done)

A su vez, una vez definiendo estos aspectos claves de comunicación, tu estrategia de marketing digital se verá beneficiada cuando logres entender los problemas a los que se enfrenta tu cliente.

En 1997, Clayton Christensen escribió acerca del termino "Jobs to be Done" en donde describe una forma de entender los problemas a los que se enfrentan las personas, pero desde la raíz del trabajo que intentan completar.

Por ejemplo, cuando compras un garrafón de agua, lo haces para resolver varios problemas: hidratarte a lo largo de una semana, o tener a tu disposición agua potable para cocinar. Sin embargo, puedes hidratarte con el agua de la llave del lavabo, de igual forma puedes cocinar con esa misma agua. Pero es poco probable que decidas hacerlo; ciertamente prefieres agua potable. Aunque cargar un garrafón por dos cuadras no siempre sea la mejor idea, afortunadamente existen los sistemas de distribución de agua, en donde por un precio extra, te llevan uno o dos garrafones de agua a tu domicilio. Este tipo de soluciones benefician a los clientes de una manera práctica y en muchas ocasiones la solución no es tan evidente como parece. Lo que si es importante, es que estés hidratado, y alerta de estos problemas a los que se enfrenta tu cliente para que realmente soluciones el problema de raíz, pero sobre todo, que comuniques la solución en términos de lo que realmente necesitan resolver.

6.- Contenido y + Contenido valioso

Con tantas plataformas sociales, es importante que tu marca esté presente en por lo menos 3 redes distintas. ¿Por qué? Porque el objetivo es que crezcas tu participación y engagement con los clientes, haciendo que tu marca siempre esté presente en sus dispositivos y mentes. Pero piénsalo, hay millones de marcas publicando contenido a diario, ¿Cómo destacar en un mundo tan competido? Fácil. Crea contenido a diario y distribuyelo de manera que generes valor con dicho contenido. Por ejemplo, puedes grabar un podcast para Spotify y del mismo audio generar imágenes y videos con quotes para Facebook e Instagram. También puedes hacer pequeñas frases y programar el contenido para Twitter.

La idea es que hagas la mayor cantidad de contenido posible, que añada valor a tus clientes y que a su vez, pueda diversificarse de una fuente a varias redes. De esta forma podrás eficientar tus recursos, alcanzando a un mayor número de personas.

7.- Define el presupuesto de tu estrategia de Marketing Digital

Si quieres impactar a tu publico, entonces es momento de pensar en un presupuesto para tu estrategia. Los medios más importantes para hacerlo, son aquellos que tengan mayor afinidad con tus objetivos y en donde se encuentre el mayor numero de posibles clientes. Como recomendación, piensa en aquellas cosas que tu marca necesita para crecer. Puede ser una tienda en linea, anuncios, generación de contenido, etc. Una vez que lo definas, establece un presupuesto para atender estas necesidades. Para un negocio pequeño, tu presupuesto puede empezar desde $1,000 MXN mensuales (según sea el objetivo) y para un negocio grande en operación, tu presupuesto puede empezar desde los $20,000 MXN mensuales. Una vez más, partiendo de las necesidades personales y objetivos planteados de cada empresa. Independientemente de eso, es importante que definas el presupuesto para que conforme hagas la inversión, puedas calcular el retorno ROI y las acciones clave que requieres para recuperar la inversión y mejor, conseguir a los clientes que tanto buscas.

8.- Investigación de palabras clave y SEO

Otro punto importante tiene que ver con la optimización de tu contenido. Para tu pagina web por ejemplo, es importante hacer uso correcto de palabras clave que posicionen tu sitio en los distintos buscadores, así como hacer referencia a las prácticas recomendadas por Google para llevar acabo una buena estrategia de SEO, pero de eso hablaremos en otro artículo. Lo que debes saber, es que Google evalua tu página con base en el contenido escrito que haya en ella. Es por eso que recomendamos hagas una buena investigación de las palabras clave que probablemente usen tus clientes para buscar servicios como los que tú ofreces. Al final del día, lo que más importa es que tus clientes tengan a su disposición información relevante que les ayude en su proceso de toma de decisiones. Google te compensa al mostrarte más alto en sus buscadores si tu cumples con estos requisitos básicos.

9.- Creación y gestión de anuncios

Las pautas publicitarias son una gran ventaja competitiva. Nunca antes se había visto que una marca tuviera la posibilidad de alcanzar a tantas personas. Compartir tu idea, tu negocio o arte es muy importante y además es muy sencillo.

Dale un vistazo a Google Ads como una primera aproximación, ya que de manera natural, las personas buscan soluciones y negocios en Google. Por otro lado, Facebook Business es una plataforma completa que te permite interactuar con los usuarios de todas sus redes, incluyendo Instagram y Messenger. Vale la pena que asignes un presupuesto promedio mensual y que eches a andar tus campañas por un periodo minimo de seis meses para que empieces a ver resultados favorables.

Para negocios pequeños, un presupuesto minimo puede comenzar en los $50 MXN diarios por anuncio, teniendo un total aproximado mensual de $1,500 MXN. Para empresas grandes, recomendamos al menos una inversión de $5,000 MXN mensuales. Partiendo de la idea de que hacer anuncios es fácil, no deja de ser una gran responsabilidad. Si necesitas ayuda puedes contactar a un experto de nuestro equipo.

10.- Manejo de reputación en línea

Una vez que tu negocio comience a prosperar, los clientes van a hablar de ti y van a dejar sus reseñas en donde sea posible. Te recomiendo que tengas a alguien dedicado exclusivamente a la atención y servicio en linea, ya que los usuarios van a dejarte comentarios positivos y negativos siempre que sea necesario. Sean comentarios buenos o malos, es importante que les des la atención que merecen, así pase lo que pase, tú estarás disponible para ellos. Te garantizo, te lo van a agradecer.

Por otro lado, toma en cuenta que mientras mejores reseñas tengas tu negocio, más clientes felices tendrás. Imagínate que un amigo te recomienda un restaurante y lo buscas en tu celular. Por muy recomendado que sea el restaurante, si ves una calificación global de 2/5 ¿irías? Probablemente no. Por eso es importante el manejo de la reputación de tu negocio, especialmente en internet.

11.- Emailing, Remarketing y Funnels de ventas

Conforme tus clientes interactuen con tu marca, te recomiendo que captures sus datos de una u otra forma, siempre bajo una estricta política de privacidad y de protección de datos. Te lo digo porque es muy importante que cuides su información pero también que construyas una base de datos que te ayude a fortalecer tus estrategias de mercadotecnia digital. Una manera simple de hacerlo, es por medio de campañas quincenales de correo. En tu sitio web, crea una ventana (popup) que aparezca a los 5 segundos de comenzar a navegar, en donde a cambio de su correo, les ofrezcas algo gratis como un ebook, alguna receta, tips de negocio, una oferta, etc. Mándales promociones, noticias, artículos de valor y buscando siempre la manera de recordarles lo mucho que te importan. De esta forma crearas un vinculo de confianza.

Ahora, imagina que tienes en tu tienda en linea 5 productos nuevos. Partiendo desde la idea de que nadie lo sabe, tu trabajo es hacer que la gente entre a tu sitio y te compre esos productos. ¿Pero qué pasa con aquellos que entran y no compran? Pueden haber muchas razones, lo que debes saber es que existen los funnels de ventas que nos permiten filtrar a los usuarios correctos. Por medio de un anuncio, podemos mostrarle a futuros clientes aquellos productos nuevos que se encuentran en la tienda en línea. Algunos de ellos van a entrar, otros no pasarán más de 2 segundos en la página. Lo más increíble es que podemos segmentar a aquellos usuarios que han visitado ciertas secciones de tu pagina y mandarles recordatorios o anuncios puntuales según la etapa del proceso de compra en donde se quedaron. De esta forma podemos optimizar nuestros esfuerzos publicitarios según los clientes a los que queremos alcanzar.

12.- Optimización y adaptación

Por último, es importante medir los resultados de tu estrategia de marketing digital. Es de suma importancia ir mejorando mes con mes, de nada nos sirve lanzar anuncios sin un propósito de proyección a largo plazo. El objetivo es que crezcas tu marca en linea y que tus clientes estén felices con tus servicios y productos. Para esto vas a requerir observar, analizar e ir mejorando los esfuerzos de tu campaña digital paulatinamente. Recuerda que en Godspeed podemos ayudarte a mejorar el rendimiento de tus esfuerzos publicitarios. ¡Acércate a nosotros y te asesoraremos sin ningún costo! Gracias por tomarte el tiempo de leer este artículo, no olvides compartir si te gustó.

More from the Blog